!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> Theflightofthedream: Mark Lanegan

10 de agosto de 2007

Mark Lanegan



Mark Lanegan nació el 25 de noviembre de 1964 en Ellensburg. A comienzos de los años
80, y en Seattle, Lanegan, junto al guitarrista Gary Lee Conner, el bajista Van y el batería Mark Pickerel dio inicio a una carrera como Screaming Trees, banda que se revelaría como una de las menos populares pero más interesantes surgidas en la hornada grunge, dejando discos para la historia como, por no decir toda su esencial discografía, “Sweet Oblivion” (1992) o “Dust” (1996).

En paralelo a los Screaming Trees, el cantante de voz profunda, amante de la música tradicional americana como el blues y el folk, ya había iniciado una carrera en solitario con “The Winding Sheet” (1990), álbum de cimiento blues y muy diferente al sonido de los Screaming Trees que fue grabado con la colaboración de Mike Johnson (Dinosaur Jr.), Chris Novoselic, Kurt Cobain, Jack Endino, Steve Fisk y el batería de los Trees, Pickerel, que denotaba su tendencia al enfocar sus trabajos en solitario como cantautor introspectivo, emocional y de tonos sombríos.

En 1994 Lanegan publicó su segundo disco en solitario, “Whiskey for the holy ghost” (1994), co-producido por Johnson, volvió a incidir en su querencia por el blues, folk y country, la profundización en emociones en temas de predominio acústico con taciturnas atmósferas de humo y alcohol.

Después de separarse los Screaming Trees, Mark Lanegan grabaría de nuevo con Mike Johnson “Scraps at midnight” (1998), un Lp que proseguía el rumbo sonoro iniciado con “The Winding Sheet” y que continuaría con “I’ll take care of you” (1999), un disco compuesto exclusivamente de versiones de algunos de sus artistas predilectos, como Tim Hardin, Bobby Bland, Fred Neil, Buck Owens o Tim Rose, y “Field Songs” (2001), con colaboraciones de Mike Johnson, Duff McKagan y Ben Shepherd.

A partir del año 2000 junto a sus incursiones en solitario Lanegan participó en la banda Queens of The Stone Age.
Con “Bubblegum” (2004) Mark Lanegan, con la voz más ajada que nunca y acompañado por gente como P. J. Harvey, Josh Homme, Nick Oliveri, Izzy Stradlin o Greg Dulli, alcanza un punto álgido como compositor, lleno de matices y profundidad.

El disco, uno de los más interesantes del año 2004, representa una brillante re-visitación de la música blues con oscuras atmósferas y cautivadoras melodías, mayor incisión y experimentación en los arreglos rock en base al desarrollo lírico de historias sobre drogas, muerte, sexo y sombrío romanticismo, con dejes de nombres míticos como Tom Waits, Nick Cave o Johnny Cash.

Disco recomendado: Bubblegum, Whiskey for the holy ghost

Etiquetas:

1 comentarios:

<$I18NCommentAuthor$> reciprocidad eterna

Desde aquí estoy aplaudiendo. Mark Lanegan es G-E-N-I-A-L. Pocos pueden transmitir lo que él transmite con tanta intensidad. The Winding Sheet, Whiskey fot the holy ghost... obras maestras!

Un saludo, me alegra verte de vuelta!

10 de agosto de 2007, 7:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio